Inicio Textos ¿Qué es un texto científico? Concepto y ejemplos

¿Qué es un texto científico? Concepto y ejemplos

28282

Un texto científico es aquella redacción de carácter formal y objetivo que ha sido el resultado un proceso de investigación. Los textos científicos se caracterizan por la veracidad de las fuentes en el contenido que se transmite.

Texto científico. Definiciones varias.

La obligación de todo texto científico es la de presentar una información de manera objetiva y demostrar su hipótesis con una fundamentación veraz, clara y precisa

Libro del profesor: desarrollo del pensamiento crítico

Todo texto cientifico o académico debe mostrar de forma sistemática las fuentes que se usaron en su elaboración, de tal forma que se cumplan dos objetivos primordiales: respetar los derechos de autor y permitir que los lectores lleguen a la misma fuente a la que tuvo acceso el autor, para confirmar, refutar o ampliar lo que dice el texto.

Escritura y universidad: Guía para el trabajo académico

Características de los textos científicos

Las características de los textos científicos se pueden resumir de la siguiente manera

  • Los textos científicos tienen un lenguaje formal y objetivo. Esto significa que el autor debe abstenerse de expresar un punto de vista muy particular. Lo importante es la veracidad del conocimiento que transmite.
  • Fuentes: Las fuentes son los libros u otros recursos de donde el autor del texto obtiene la información que da soporte y fundamento a su trabajo científico. En los textos de este tipo se recomienda citar correctamente las mismas, anotando el titulo del libro, el autor y otros datos que varian dependiendo del tipo de citación que realice el redactor.
  • Información veraz: Las fuentes usadas en el trabajo permiten que el lector tenga la seguridad de que esta leyendo una información real y verificable.

Ejemplos cortos de textos científicos.

Texto científico enciclopédico:  El sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta lenta que no lo poseen: los vegetales, hongos, mohos o algas.

Las neuronas son células especializadas cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Fuente:  Enciclopedia Virtual Vikidia

Texto científico enciclopédico: La materia oscura del Universo

La Materia oscura, un componente del universo cuya presencia se distingue de su atracción gravitacional en lugar de su luminosidad. La materia oscura constituye el 30.1 por ciento de la composición de materia-energía del universo; el resto es energía oscura (69.4 por ciento) y materia visible «ordinaria» (0.5 por ciento).

Originalmente conocida como la «masa perdida», la existencia de la materia oscura fue inferida por primera vez por el astrónomo suizo estadounidense Fritz Zwicky, quien en 1933 descubrió que la masa de todas las estrellas del cúmulo de galaxias de Coma proporcionaba solo alrededor del 1 por ciento de la masa necesaria para mantener las galaxias escapan de la atracción gravitatoria del cúmulo. La realidad de esta masa perdida permaneció en cuestión durante décadas, hasta la década de 1970, cuando los astrónomos estadounidenses Vera Rubin y W. Kent Ford confirmaron su existencia por la observación de un fenómeno similar: la masa de las estrellas visibles dentro de una galaxia típica es de solo 10 por ciento de eso requerido para mantener esas estrellas orbitando el centro de la galaxia. En general, la velocidad con la que las estrellas orbitan alrededor del centro de su galaxia es independiente de su separación del centro; de hecho, la velocidad orbital es constante o aumenta ligeramente con la distancia en lugar de caerse como se esperaba. Para dar cuenta de esto, la masa de la galaxia dentro de la órbita de las estrellas debe aumentar linealmente con la distancia de las estrellas desde el centro de la galaxia. Sin embargo, no se ve luz desde esta masa interna, de ahí el nombre de «materia oscura».