Textos científicos cortos de animales

Los textos científicos transmiten un conocimiento de manera clara, formal y breve. En la escuela los niños leen textos científicos como las enciclopedias, los diccionarios, o los manuales del aula. Todos ellos tienen una importancia función didáctica y por sobre todo, de iniciar a los más pequeños al mundo de la comprensión lectora.

Los siguientes textos científicos cortos de animales son ideales para una lectura sencilla y fácilmente entendible:

Texto científico corto sobre: Las ballenas

Las ballenas son mamíferos marinos que viven en los océanos. Como otros mamíferos, las ballenas respiran oxígeno del aire, tienen una cantidad pequeña de pelo y son de sangre caliente.

Hay dos tipos básicos de ballena: las ballenas barbadas y las ballenas dentadas. Las ballenas dentadas disponen de dientes muy afilados para cazar y alimentarse. Las ballenas barbadas no tienen dientes, sino barbas de ballena que utilizan para filtrar la comida.

La ballena barbada se alimenta de plancton. Para ello, abre sus enorme boca y toma una gran cantidad de agua. Luego, cierra la boca y expulsa el agua a través de sus barbas de ballena, que impiden que el alimento salga. La ballena dentada se alimenta de peces de mayor tamaño.

Texto científico corto sobre:  Los insectos:

Los insectos son una clase de animales invertebrados caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta.

Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos.

Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

Texto científico corto sobre: Los elefantes.

El elefante es un animal herbívoro terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.

Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesaba alrededor de 11 000 kg

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, llamada comúnmente trompa, que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida.

También poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro.

Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

Deja un comentario