Textos científicos cortos para niños

72861

Un texto científico se caracteriza por ser un escrito formal, objetivo y que transmite un conocimiento de manera clara. En las escuelas, los niños estudian los textos cientificos por sobre en las obras como las enciclopedias o los diccionarios.

A continuación, se exponen fragmentos de textos científicos cortos que ayudarán a los más pequeños a entender de manera fácil conceptos que hablan sobre la naturaleza:

El elefante.

El elefante es un animal herbívoro terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.

Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesaba alrededor de 11 000 kg

Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, llamada comúnmente trompa, que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida.

También poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro.

Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.

Texto científico corto sobre: Las ballenas

Las ballenas son mamíferos marinos que viven en los océanos. Como otros mamíferos, las ballenas pueden respirar oxígeno del aire, tienen una cantidad pequeña de pelo y son de sangre caliente.

Hay dos tipos básicos de ballena: las ballenas barbadas y las ballenas dentadas. Las ballenas dentadas disponen de dientes muy afilados para cazar y alimentarse. Las ballenas barbadas no tienen dientes, sino barbas de ballena que utilizan para filtrar la comida.

La ballena barbada se alimenta de plancton. Para ello, abre sus enorme boca y toma una gran cantidad de agua. Luego, cierra la boca y expulsa el agua a través de sus barbas de ballena, que impiden que el alimento salga. La ballena dentada se alimenta de peces de mayor tamaño.

Texto científico corto sobre: La Tierra

La Tierra es el planeta donde vivimos.

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol. Es el mayor de los cuatro planetas terrestres de nuestro sistema solar, lo que significa que es un planeta sólido, y no gaseoso (los otros tres planetas terrestres son Mercurio, Venus y Marte). El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor al del Sol.

Al igual que los demás planetas del sistema solar, la Tierra orbita alrededor del Sol, y le da una vuelta completa en aproximadamente 365 días (a esto se le llama un año). También gira alrededor de su propio eje, dando un giro completo en 24 horas (a esto se le llama un día).

La Tierra tiene un satélite natural: la Luna.

La Tierra es hogar de millones de especies de plantas y animales, incluido el ser humano. Es el único lugar del universo en el que se conoce la existencia de vida. Algunos cálculos muestran que la Tierra se formó hace unos 4500 millones de años.

Alrededor de un 71% de la superficie terrestre está cubierta de océanos de agua salada. El otro 29% está conformado de superficies rocosas que forman islas y continentes. La temperatura media en la superficie del planeta es de 15 °C.

La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que es ligeramente achatada en los polos (El diámetro polar mide 43 km menos que el ecuatorial, es decir 1/297 menos). También, su eje terrestre está inclinado.

La Tierra no está quieta. En el vídeo se observa el movimiento de rotación sobre su propio eje. Está rotando muy rápido, pero en realidad tarda 24 horas en dar un giro completo.
La estructura de la Tierra está formada por capas. La más superficial es la corteza. La segunda es el manto, que se divide en manto superior e inferior, y la última y más profunda es el núcleo, que se divide en núcleo superior e inferior.