¿Qué es un ensayo? Concepto y ejemplos

Concepto y características de los ensayos

27377

Definición: El ensayo es un escrito personal que argumenta en forma libre acerca de un tema determinado.

Los elementos o características técnicas del ensayo son los siguientes;

  • Es una redacción en prosa
  • De estilo no formal, subjetiva, pero basada en argumentos.
  • Tiene la finalidad de convencer al lector de los argumentos expuestos.

¿ Por qué el ensayo es tan importante? La función del ensayo

Se trata de un tipo de redacción para estimular el pensamiento propio. Especialmente en el ámbito escolar, los estudiantes deben aprender el proceso de formar un juicio propio, a través de la observación crítica de una determinada realidad.

El ensayo se convierte en una herramienta de exploración escrita, a través del cual se plasma con mucha libertad un conjunto de ideas.

Si bien la opinión personal es como la base del ensayo

Definiciones de ensayo en los diccionarios y libros de autores

Diccionario de la Real Academia Española: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

Diccionario de Oxford: Obra literaria en prosa, generalmente de corta extensión, en la que el autor expone sus propias ideas acerca de un asunto o tema general, pero sin la extensión y aparato de un tratado.

María Elena Cruz: Un ensayo contiene siempre algo así como una teoría: un conjunto de tesis, de datos, de conclusiones, un estado de la cuestión. Un ensayo, por oculto que mantenga este esqueleto teorético, siempre lo necesita para mantenerse como tal.

Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico

Enciclopedia Británica: Una composición literaria analítica, interpretativa o crítica, generalmente mucho más corta y menos sistemática y formal que una disertación o tesis y, por lo general, aborda su tema desde un punto de vista limitado y, a menudo, personal.

¿Qué es el ensayo para los grandes escritores?

ortega-y-gasset-1
Ortega y Gasset fue un gran ensayista español

Ortega y Gasset decía: El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita

La frase es clara al transmitir la idea de que este tipo de obra, si bien puede tener aspectos científicos, no trata de demostrar una verdad absoluta sobre un tema.

Bleznick afirmaba que :«El ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo

Gómez de Barquero señala «El ensayo es la didáctica hecha literatura, es un género que le pone alas a la didáctica y que reemplaza la sistematización científica por una ordenación estética”

 Isaac Felipe Azofeifa, establece que «Lo que importa es que el ensayo atraiga al lector por la novedad del punto de vista, por la originalidad de la exposición, por lo inquietante o inspirador de su planteamiento»

Historia del género ensayístico

Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) son la obra cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI.

El desarrollo más importante del género ensayístico  se dio con la publicación de los  «Essais» (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne. En años posteriores, el filosófo Francis Bacon siguió su ejemplo y publicó sus Essays que en su primera edición de 1597. Se trataba de volumen que contenía 10 ensayos y en su tercera edición, la más amplia e impresa en 1625, contenía 59 ensayos.

Sin embargo, para analizar los primeros rasgos o indicios de este género, hay que remontarse a épocas más lejanas. L Por ejemplo, ya exponen ciertas características del ensayo aquellas obras que pertenecían al el género epidíctico de la oratoria grecorromana clásica; las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente colecciones de ensayos.

Los temas de un ensayo

Los temas de un ensayo abarcan prácticamente áreas de cualquier disciplina del conocimiento. Existen ensayos sobre temas sociales, de educación, de salud, sobre temas culturales.

Las ocho características de un ensayo

Argumentos. Es la esencia de este escrito. A través de los argumentos el ensayista construye sus ideas de una forma coherente y lógica

Estilo. Todo ensayo es personal y por tanto, el estilo es como la huella única que define la redacción del autor

Tema bien definido. Se puede escribir sobre cualquier tema, lo importante es transmitir al lector el asunto exacto y concreto. Evitar en lo posible hablar en abstracto o de temas demasiados amplios. En el siguiente artículo puedes encontrar sugerencias de temas y nombres para tu ensayo:   100 Títulos para ensayos. Ejemplos y sugerencias

Ortografía. Las buenas ideas no tendrían sentido si no están bien expresadas. Por eso, una buena ortografía y coherencia gramatical, son factores fundamentales para el ensayista transmita de forma pulcra su pensamiento.

Recursos de estilo: La redacción creativa se apoya en construcciones que utilizan varios recursos, tales como, las comparaciones, las metáforas, y otros.

Referencias. Se trata de otro aspecto formal en la redacción. En el caso de utilizar citas de otros autores, es importante respetar el uso de las referencias bibliográficas.

Objetividad. El ensayo es siempre personal. Pero no implica que se trate de un escrito que refleje meros divagues subjetivos.

Una opinión puede ser personal y a la vez, tener fundamentos sólidos y objetivos.

Convincente. El ensayista tiene una finalidad clara: convencer al lector de la validez de su punto de vista. Es la esencia de este género de redacción.

A través de la eficacia de sus argumentos, el autor busca seducir al lector.

Las partes de un ensayo. Estructura

Como se trata de un escrito no formal, el ensayo no está ceñido a una estructura de redacción como sí lo están otros tipos de textos. Por ejemplo, existe mucha diferencia entre la estructura de un ensayo en comparación con una monografía. El primero es libre y personal, el otro, es formal e impersonal.

Sin embargo, a manera  de entender la estructura del texto ensayístico, se estudia sus partes siguiendo la clasificación general que se divide en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Ejemplos cortos de ensayos

Fragmento del ensayo Mi raza, de José Martí

¿Qué es un ensayo?
¿Qué es un ensayo?

 

Esa de racista está siendo una palabra confusa y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: «Mi raza»; peca por redundante el negro que dice: «Mi raza». Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad.

Fragmento de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano

Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y consumo, los recursos naturales y los recursos humanos

 

Fuentes consultadas:

Elena Cruz, María. Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico