Los textos expositivos escolares se caracterizan por su lenguaje sencillo y su función informativa. Es importante como fuente de comprensión lectora en las escuelas. Los niños aprenden la base de la interpretación mediante el análisis del contenido.
A continuación, los siguientes fragmentos son ejemplos comunes de textos expositivos escolares, en especial, aquellos que provienen de enciclopedias, manuales o diccionarios
Textos expositivos escolares: Texto sobre «La antigua Grecia»
La antigua Grecia se refiere a la historia y la evolución del mundo griego durante la Antigüedad.
La civilización griega en la época de Pericles (siglo V antes de Cristo) se extendía por el sureste de Europa, en el costa de Mediterráneo. Fue en esta época cuando se construyen grandes monumentos (como el Partenón de Atenas), cuando tuvo intelectuales muy conocidos (como Pitágoras, Thales o Platón) y nació la democracia.
Los griegos eran politeístas ( creían en muchos dioses dioses ). No estaban unidos, sino dividido en polis (ciudades). Cada ciudad era independiente (dependía de ella solamente) y tenía sus leyes, su territorio…. Sin embargo, algunas ciudades como Atenas a menudo trataron de dominar a las demás.
Esta cultura también conoció una gran época en tiempos de Alejandro Magno, que emprendió importantes conquistas en Oriente Medio. También volvieron a aparecer grandes intelectuales: Aristóteles, Arquímedes, Euclides, etc .
El mundo griego cayó bajo la dominación romana en el siglo I a. C.
Textos expositivos escolares: Texto sobre el «Los pilares de la educación»
Los cuatro pilares de la educación del siglo XXI
Los pilares se definen como los aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo de la vida. Son cuatro aprendizajes fundamentales que deben sostener el sistema de enseñanza y que en el transcurso de la vida serán para cada persona, sus pilares del conocimiento. Reciben el nombre de: Aprender a conocer. Se refiere a contenidos conceptuales: ideas, teorías, definiciones, representaciones…, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. También tiene que ver con la motivación, porque “De la misma forma que sin hambre no aprendemos a comer y sin sed no aprendemos a beber agua, sin motivación no conseguimos aprender”. De ahí que este pilar incluye las estrategias utilizadas por los educadores para despertar el interés del estudiante. A lo largo de la vida hay que ir construyendo conocimientos en el hogar, la escuela e incluso a través de los medios. Estos conocimientos permiten enfrentar distintas circunstancias que se presentan cotidianamente.
Aprender a conocer
Se refiere a contenidos conceptuales: ideas, teorías, definiciones, representaciones…, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión. También tiene que ver con la motivación, porque “De la misma forma que sin hambre no aprendemos a comer y sin sed no aprendemos a beber agua, sin motivación no conseguimos aprender”. De ahí que este pilar incluye las estrategias utilizadas por los educadores para despertar el interés del estudiante. A lo largo de la vida hay que ir construyendo conocimientos en el hogar, la escuela e incluso a través de los medios. Estos conocimientos permiten enfrentar distintas circunstancias que se presentan cotidianamente.
Aprender a hacer
Comprende las competencias personales que permiten enfrentar situaciones cotidianas, resolver problemas y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. Se refiere a contenidos procedimentales: capacidades, destrezas, habilidades y estrategias, para poder influir sobre el propio entorno. Proporciona al estudiante una formación técnica y profesional en el que aplicará sus conocimientos teóricos en la práctica. Es esencial comunicarse en diferentes idiomas, así como interpretar y seleccionar la información que se recibe, para rehacer puntos de vista y aplicarlos en el modo de vivir y redescubrir el mundo. Los aprendizajes deben evolucionar, ya no deben considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque estas conserven un valor formativo que no se debe desestimar.
Aprender a ser
Se compone de contenidos actitudinales. Implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia sí mismo. Es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Aprender a existir, a vivir y a ser es una necesidad que demanda la sociedad, con el fin de preparar a cada persona para afrontar los desafíos del mundo actual. Para aprender a ser, es necesario identificar las características que hacen a una persona única y diferente a las demás. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.
Aprender a convivir
Este ámbito del aprendizaje opera en el campo de las actitudes y valores. Supone contenidos actitudinales de valores sociales: solidaridad, empatía, manejo de conflictos. Implica una toma de conciencia y la acción contra los prejuicios y rivalidades diarias que se presentan en el desafío de vivir. Comprender los diferentes puntos de vista de otros aunque no se compartan. Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. La escuela debe propiciar que los estudiantes participen y cooperen con los demás en todas las actividades humanas. El ser humano necesita estar en contacto con sus semejantes, para comunicarse y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, para contar alguna experiencia y dar y recibir afecto, con lo que se fortalece el aspecto emocional, el intelectual y la autoestima.
Textos expositivos escolares: Texto sobre «La vaca»
La vaca es un mamífero herbívoro de la familia de los bóvidos. El macho de la vaca es el toro
Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos, como fertilizante o combustible.
La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.
A la cría de la vaca se le denomina ternero o becerro, en el caso de los machos, y su forma femenina en el de las hembras. Se denomina novillo a la res vacuna macho y novilla a la hembra, de dos o tres años, especialmente si están sin domar.
El término res se aplica en general a distintas especies de ganado doméstico, incluido el bovino, pero en algunos países hispanoamericanos se refiere exclusivamente al animal vacuno.